Bloque 2Deportes y Analítica

Track160, el presente del tracking en el fútbol

La empresa israelí utiliza el rastreo óptico y analiza los datos de forma automática a través de logaritmos de aprendizaje profundo

Cada día surgen nuevas innovaciones tecnológicas aplicadas al fútbol con todo tipo de sistemas. El tracking es una de las muchas áreas en las que se está trabajando en la actualidad. Se están alcanzando grandes avances para desarrollar tecnología barata que sea accesible a categorías inferiores. Un ejemplo de estos avances son lo que está consiguiendo Track160, que ya se considera el presente de la tecnología tracking en el fútbol.

Rastreo óptico automatizado

La plataforma SaaS que han desarrollado en esta empresa israelí es un sistema totalmente automatizado que proporciona a datos y vídeos de alta precisión. Consta de una sola instalación y no requiere de hardware colocado alrededor de un campo. Utiliza una tecnología con algoritmos de aprendizaje profundo que detecta automáticamente la acción; genera datos posicionales en 3D, precisos y fiables con un conjunto de capacidades analíticas y predictivas avanzadas, y selecciona los clips de vídeo relevantes. Este sistema permite la cuantificación de los futbolistas y ofrece una manera de rastrear a los jugadores y el balón, creando métricas de rendimiento y tácticas basándose en las identificaciones y ubicaciones de los jugadores y la posición del balón. De esta forma, prepara automáticamente una completa base de datos analítica del juego del equipo y del jugador, así como predicciones de lesiones

Análisis del partido Perú vs Argentina con la plataforma SaaS de Track160.

Por otra parte, para mejorar el análisis y facilitar el trabajo de los entrenadores a la hora de estudiar sus jugadores, pueden seleccionar una serie de filtros antes de un partido. Pueden estar centrados en el jugador, como el número de sprints, cada uno de ellos acompañado de los datos (velocidad y distancia) pero también de la acción (un clip que muestra cuándo y dónde en el juego). O pueden estar centrados en el equipo, como una rotación en el extremo defensivo o todos los pases que hicieron avanzar el balón más allá de un cierto número de defensas.

Referente en el sector

Esta empresa israelí está teniendo gran importancia en el sector debido al desarrollo del rastreo óptico. Track160 es el presente de la tecnología tracking en el fútbol. De hecho, es uno de los tres sistemas de rastreo óptico del cual la FIFA ha certificado la calidad. Los otros dos sistemas son el Ojo del halcón y el TRACAB Gen5 de ChyronHego. Además, desde 2016, Track160 cuenta con inversión de la DFL (Liga de Fútbol Alemana) para desarrollar su tecnología.

María Lozano

Periodista. Colaboradora en vamooos!!

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar