Bloque 1eSports

Steam Deck: nace la alternativa a Nintendo Switch

Cumple así con el deseo de poder llevarte los juegos de ordenador a donde quieras, en una consola portátil

Una noticia que ha sorprendido a todo el mundo de los videojuegos es el reciente anuncio, por parte de Valve, de la consola Steam Deck. En ella, se podrá jugar a todo el catálogo de la plataforma Steam, referente en cuanto a juegos de PC. Cumple así con el deseo de poder llevarte los juegos de ordenador a donde quieras, en una consola portátil.

Su diseño es muy similar al de la que parece que será su gran competencia, la Nintendo Switch. La ventaja, en este caso, es que ambos catálogos de juegos son radicalmente distintos. En especial, Switch, contando con los tan numerosos exclusivos de Nintendo. Por su parte, Steam ofrece un abanico más variado.

Sin embargo, en realidad, no es correcto pensar que el catálogo de Steam Deck se reduce al de Steam, pues es, en realidad, un PC portátil. Su sistema operativo por defecto es una adaptación de Linux y es posible instalar cualquier tipo de aplicaciones. De hecho, incluso existe la posibilidad de cambiar el sistema operativo, pese a las más que posibles consecuencias negativas que eso pueda acarrear.

Intentos previos

Años antes de Deck, Steam lanzó al mercado un par de intentos que, por desgracia, no cuajaron como esperaban. El primero de ellos, Steam Machines, una especie de mezcla entre PC y consola de sobremesa que tuvo su salida poco antes de la de Xbox One y PS4. El otro, dos años después, el curioso Steam Link al que muchos llegaron a bautizar como el mataconsolas antes de su salida. Ninguno llegó a buen puerto, pero eso no significa que con Deck vaya a pasar igual, pues es un proyecto mucho más interesante.

La fecha de salida de lo nuevo de Valve está, aún, por confirmar.

Una de las grandes incógnitas en cuanto a la consola en sí es la de los joysticks. Nintendo Switch tiene un gran problema con la durabilidad de los suyos pero, al menos, estos se pueden reemplazar. En el caso de Steam Deck, según Valve, las palancas no sufrirán el daño que se conoce como drifting, mas parece una afirmación arriesgada al tratarse de unos irreemplazables.

La fecha de salida de lo nuevo de Valve está, aún, por confirmar. Sin embargo, lo que hemos podido ver hasta el momento es realmente positivo. Parece que, por fin, un proyecto externo a aplicaciones de Steam puede tener una exitosa salida a la luz.

Raúl Gómez

Periodista en progresión. Apasionado del deporte. Jugué al baloncesto durante siete años.

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar