Avances TechDeportes y AnalíticaDestacadas

Los jueces de gimnasia tendrán apoyo basado en IA

La Federación Internacional de Gimnasia está trabajando junto a la compañía Fujitsu en un sistema que combina la inteligencia artificial con tecnología 3D para ofrecer puntuaciones más justas a los deportistas

La Federación Internacional de Gimnasia está trabajando junto a la compañía Fujitsu en la puesta en marcha de un sistema en virtud del cual los jueces de gimnasia tendrán apoyo basado en la IA. Este sistema combina el uso de tecnología de inteligencia artificial y detección 3D. El motivo de esta proyecto es, según sus artífices, la extremada dificultad existente a la hora de otorgar puntuaciones a los deportistas. 

«Los deportistas deben ser lo primero y siempre hemos buscado protegerlos frente a decisiones equivocadas. Además, las puntuaciones justas aumentarán la confianza en las competiciones de gimnasia y la gobernanza también es importante para nosotros como organización deportiva», ha explicado Morinari Watanabe, presidente de Federación Internacional.

Funcionamiento

Para tal fin, Fujitsu ha desarrollado una tecnología basada en sensores láser 3D que capturan los movimientos a distancia. Esta tecnología permite digitalizarlos durante las actuaciones en tiempo real sin imponer una carga a los deportistas. Así, se proyectan sobre el atleta láseres altamente sensibles capaces de rastrear alrededor de 2 millones de puntos por segundo. La posición exacta y la postura del cuerpo se pueden rastrear en una fracción de segundo, según la compañía.

Basado en software médico

Estos sensores, utilizados en combinación con un software desarrollado para la rehabilitación médica, permiten determinar la posición del cuerpo en tiempo real, así como monitorear la de las extremidades, el grado en que las articulaciones se flexionan, el número de giros, etc. Acto seguido, se aplica inteligencia artificial «para hacer coincidir los resultados de rendimiento con un diccionario de datos de habilidades creado utilizando el aprendizaje automático, lo que permite que las técnicas del atleta se evalúen con precisión», argumenta sus creadores.

Un gimnasta durante un ejercicio. / Fujitsu

«Si se perfecciona este sistema, las puntuaciones inexactas se convertirán en una cosa del pasado», dice Watanabe. Los jueces de gimnasia tendrán apoyo basado en IA, con lo que , de este modo, se abre una puerta efectivamente para otras modalidades deportivas. En Vamooos! hemos analizado numerosos ejemplos del uso de la inteligencia artificial en el deporte y a buen seguro el proyecto de la Federación Internacional de Gimnasia y Fujitsu dará que hablar.

Redacción Vamooos!!

La redacción de Vamooos!!, todo un equipo.

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar