Deportes y Analítica

Los futbolistas que superaron las previsiones del scouting

Messi, el máximo goleador hasta ahora en LaLiga, logra mejorar las predicciones junto, entre otros, Gerard Moreno, Karim Benzema y Luis Suárez

El scouting es una de las bazas tecnológicas que usa el fútbol profesional para analizar desempeños. Uno de ellos son los resultados deportivos y, en función de estos, enfocar el negocio de la compra venta de jugadores. En Vamooos!! hemos usado algunos de los cuadros que manejan los profesionales del scouting. En concreto uno sobre los goles marcados hasta la última jornada celebrada y las previsiones de los tantos que se conseguirían, efectuadas a principios de la presente temporada en Primera División. En este artículo ponemos el foco en los futbolistas que superaron las previsiones del scouting.

Las conclusiones más llamativas que hemos observado al revisar los cálculos son las siguientes: Messi es uno de los principales jugadores de LaLiga que supera con sus goles logrados (29 hasta ahora) las previsiones que le efectuaron al principio de la temporada (26,33) después de jugar 38 encuentros y a sus 33 años de edad.

Messi es uno de los jugadores que ha logrado más goles de los que el scouting previó

Uno de los jugadores españoles que mejor resultado ofrece en esta estadística es Gerard Moreno, del Villarreal, con 28 años. Sus dianas logradas fueron 26, y su predicción era de 18,69. Los partidos jugados por el español, hasta ahora, son 34. Ambos jugadores (Messi y Moreno) llevan una media de goles por partido similar, de 0,76, lo cual es un índicativo de enorme valor para el futbolista del ‘submarino amarillo’.

Criterios del scouting

Para construir los cuadros que usan los profesionales del scouting (hojas de excel) se tienen en cuenta una serie de parámetros que se cruzan mediante un proceso efectuado por software especializado. Así por ejemplo se evalúan las zonas de remate, los defensas que los goleadores tienen delante, la parte del cuerpo que usa para sus golpes, los metros en los que efectúa sus jugadas…

La Lista de los jugadores que superaron las previsiones del scouting es amplia, aunque nos hemos fijado en los principales autores de los goles. Así, por ejemplo, el jugador del Real Madrid Karin Benzema (33 años), que ocuparía el tercer puesto de los más goleadores, con 26 tantos, tenía una previsión de 18,69 goles posibles, lo que representa un índice de mejora notable entre los resultados logrados y las expectativas. Benzema ha disputado, hasta ahora, 36 partidos de esta temporada 2020-21.

El cuarto profesional en el listado de los más goleadores es el uruguayo Luis Suárez, actualmente en las filas del Atlético de Madrid. Cuenta con un total de 24 goles con una previsión de 14,44. Ha participado en 37 partidos y ya suma 34 años de edad.

Si calculamos los ratios entre goles logrados y previstos. El más previsible es sin duda Messi que, por su trayectoria, tenía una predicción de partida alta que ya ha superado. Los otros tres jugadores también han estado por encima de sus capacidades goleadoras esperables, aunque es el uruguayo Luis Suárez el que mejores logros consigue partiendo de unas predicciones menos optimistas. Ellos son los jugadores que superaron las previsiones del scouting.

Benito Castro Galiana

Periodista, MBA, runner y apasionado de la transformación digital.

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar