Bloque 2Deportes y Analítica

La generación del ‘entrenador laptop’

Julian Nagelsmann, de tan solo 33 años, es el prototipo de ‘entrenador laptop‘ como se les empieza a denominar (o entrenador asistido por un portátil). Desde el 1 de julio es el máximo responsable técnico del Bayer Munich. Nada más y nada menos. Lograr ese hito en su carrera puede llamar la atención, por su juventud, pero si lo pensamos bien es lógico que así sea. Nagelsmann está adaptado a la perfección a las nuevas tecnologías. Es un exponente destacadísimo de los entrenadores que obtienen el máximo rendimiento del juego, gracias a ellas. Esa ha sido, además, una de las razones por la que fue fichado.

Para los ‘entrenadores laptop‘ ( y los jugadores) los datos son fundamentales y en ellos basan, en buena medida, su forma de actuar. La adaptación a esta fórmula de trabajo y uso de las herramientas digitales es más fácil para los denominados ‘nativos digitales’, los que han prácticamente nacido y crecido con ellas. Pero además, estos profesionales destacan por la plasticidad y orden mental, muy adaptado al enfoque digital. Y cada vez más alejado de las perspectiva analógica.

En los equipos de fútbol, prácticamente de cualquier nivel, la base tecnológica es cada vez mayor. Las libretas, por así decirlo, desaparecen o van camino de ello y se sustituyen por portátiles, móviles y otras pantallas. La respuesta a las exigencias de este tiempo demanda ese tipo de desarrollo. Así es si, por un lado, no se quiere uno quedar al margen. Y, de otro lado, si lo que se busca es potenciar al máximo las opciones de lograr buenos rendimientos deportivos y económicos.

El actual entrenador del Bayern Munich en uno de sus sesiones de trabajo

Enfoque laptop

La pregunta pertinente, bajando el balón al suelo, es ¿ qué consiguen los entrenadores gracias al soporte digital? En ese sentido, vale la pena continuar con el ejemplo de Julian Nagelsmann. En el Bayer Munich tiene a su disposición, entre otras, colaboraciones con dispositivos y herramientas procedentes de empresas como Kinexon o Amazon Web Services, que trabaja en general con la Biundesliga. Relacionamos algunas de las funciones de estos sistemas:

  • La idea principal es controlar los datos que generan los futbolistas tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
  • Los datos se establecen como la base para la toma de decisiones. No se decide apostar por este o aquel jugador sino hay datos que justifiquen la decisión.
  • Las decisiones estratégicas y tácticas igualmente se adoptan en función de las estadísticas obtenidas.
  • El tiempo real es un valor determinante en los flujos de datos ofrecidos. Saber en tiempo real lo que ocurre, permite adoptar medidas inmediatas.
  • Decidir algo en el desarrollo de un determinado acontecimiento, es aplicable tanto a los entrenamientos como los partidos.
  • Obviamente, los datos no valen solo para un instante, sirven para reflexionar con perspectiva los pasos a dar.
  • Las informaciones y estadísticas que arrojan las plataformas permiten razonar con los jugadores el por qué de determinadas medidas.
  • La salud es un aspecto primordial. Los datos también informan sobre la salud de los deportistas y, de esta manera, se pueden prevenir lesiones.
  • Las predicciones suponen otro de los atractivos de las herramientas digitales. Los datos vistos en perspectiva ofrecen patrones que se repiten, lo cual advierte de situaciones futuras.
  • No cabe duda que la información disponible se relaciona con la gestión económica. Entender bien lo que aporta puede ser determinante para decisiones como fichar a un jugador u otro.
  • También representa un activo para las redes sociales como puente entre los clubes y los seguidores del equipo.

¿Quiere decir que la generación de ‘entrenadores laptop‘ son solamente jóvenes? La respuesta es: en buena parte sí, pero no exclusivamente es así. La gestión digital no es tarea exclusiva de una persona, es tarea de la organización entera. Sin esa dimensión, lo que puedan aportar técnicos como Nagelsmann tienen un efecto limitado. Por eso, los procesos de digitalización son consecuencia de la reflexión de los clubes. Sin una determinación clara de llevarlos acabo, no habrá avance.

Benito Castro Galiana

Fundador de vamooos!!, periodista, runner y apasionado de la transformación digital.

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar