DestacadasSalud Digital

El estudio de la CEU UCH para prevenir lesiones en el triatlón

Con ayuda de la inteligencia artificial, los investigadores han encontrado un método de prevención de lesiones en carrera

En colaboración con el programa de tecnificación de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, un grupo de investigadores de la CEU UCH ha encontrado un método de prevención de lesiones en jóvenes triatletas. Todo apoyándose en la inteligencia artificial y aplicando una técnica conocida como gait retraining.

La técnica mencionada consiste en el análisis de la carrera para cambiar tendencias perjudiciales en ella. También se conoce como «re-entrenamiento», un término que explica bastante bien en lo que consiste. En este caso, se ha aplicado la inteligencia artificial para realizar un enorme análisis. Todo con la idea de evitar las lesiones relacionadas con el tren inferior en la fase de carrera, la que más lesiones ocasiona en esa zona del cuerpo.

Las instalaciones de la CEU UCH. // Medios CEU UCH

El estudio ha sido publicado en la revista Sensors, una prestigiosa revista científica internacional, lo que muestra la magnitud que puede tener un estudio así. Bajo la dirección del profesor de Fisioterapia Javier Martínez Gramage, los sujetos investigados fueron 19 jóvenes triatletas (10 varones y 9 féminas).

La investigación ha generado diversos árboles predictivos que han permitido encontrar, entre las lesiones más comunes en carrera, patrones compartidos. Gracias a ello se puede realizar un análisis para corregir la carrera de los deportistas y prevenir así, en gran medida, el riesgo de lesión.

Todo un éxito por parte de la Comunidad Valenciana, que ha albergado este exitoso estudio que ha logrado prevenir una gran cantidad de lesiones. Debido al aumento que en los últimos años ha experimentado la cantidad de jóvenes que practican triatlón, esta era una investigación realmente importante.

Raúl Gómez

Periodista en progresión. Apasionado del deporte. Jugué al baloncesto durante siete años.

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar