Deportes y Analítica

El Liverpool incorpora el sistema StatsBomb 360

Esta nueva herramienta recopila en un 'frame' la posición de todos los jugadores en cada movimiento de balón que se haga durante el partido

La tecnología en el fútbol avanza a un ritmo vertiginoso. El Liverpool FC es uno de los equipos de referencia en inversión en innovaciones tecnológicas. El actual campeón de la Premier trabaja con numerosas empresas de tecnología de todo tipo para mejorar la calidad y el desarrollo del club. Un ejemplo son los entrenamientos a través de realidad virtual. Ahora, el Liverpool incorpora el sistema StatsBomb 360. Es el primer club en contratar este sistema de análisis de datos contextualizados.

Este sistema está desarrollado por la empresa StatsBomb. Esta compañía inglesa es uno de los proveedores más importantes de tecnología de análisis de datos y estadísticas. Actualmente trabajan con 76 clientes, entre los que se encuentran desde grandes clubes de fútbol o la selección nacional de Bélgica hasta categorías inferiores de la competición inglesa.

En 2018 esta empresa adquirió ArgamFC y revolucionó el análisis en el fútbol al incorporar nueva información y nuevas métricas. Incluyeron en el análisis elementos que no se habían añadido hasta entonces. Estos factores eran acciones de presión, freeze frames (imágenes pausadas) con la posición del portero, los defensores y los atacantes en cada tiro, altura de remate y aspectos relativos al tipo de pase.

StatsBomb360

Esta herramienta recopila en cada fotograma las posiciones de todos los jugadores en cada evento del partido, es decir, en cada pase, saque o movimiento de balón. Permite sacar datos de cada jugador en aproximadamente 3.330 eventos por partido. Esta información se analiza a través de un sistema híbrido de visión por ordenador y supervisión manual.

El CEO de StatsBomb, Ted Knutson, explicaba en un comunicado de prensa que “los pases para romper la línea son algo que nos piden mucho y se ven en estos datos. Al igual que las líneas de pase y la recepción del balón en el espacio, también, la distancia real con los defensas”.

Análisis de recepciones entre líneas / Foto: StatsBomb 360

Al utilizar este sistema, se obtiene una mejor visión y comprensión del juego. También permitirá un análisis más profundo para descubrir nuevos datos sobre la estructura del equipo, el rendimiento de cada jugador o sobre aspectos defensivos. Desde la compañía inglesa remarcan que los clubes se beneficiarán más en dos aspectos de este análisis de datos. Estos aspectos serán en la defensa y en la toma de decisiones de los jugadores.

Ahora, el Liverpool incorpora el sistema StatsBomb 360. Es el primer equipo en contratar este sistema y desde la compañía transmiten que están encantados de trabajar con el club. «Desde hace años es un club reconocido por estar a la vanguardia de la revolución analítica en fútbol, y es una enorme validación para StatsBomb que hayan confiado en nosotros para proporcionarle datos que serán una parte importante de su infraestructura de análisis”.

María Lozano

Periodista. Colaboradora en vamooos!!

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar