Avances TechBloque 2

Con Foxtenn el error en el tenis es cero

Esta tecnología se ha convertido en un sistema insustituible para las pistas de tierra batida

La tecnología Foxtenn, de origen español (su sede se encuentra en Barcelona) se convierte poco a poco en un sistema insustituible. La ausencia de los jueces de silla durante la pandemia, propulsó su uso. Ahora, su exactitud total para constatar si la pelota entró dentro o fuera en una pista de tierra batida, no aconseja un paso atrás. Con Foxtenn, el error en el tenis es cero. En estos días, despliega sus capacidades en el Master 1000 de Madrid.

La importancia de esta herramienta es propia de las aportaciones que la tecnología ofrece en nuestra época. Ello quiere decir que cuando se usa no se puede prescindir de ella. ¿Por qué en el caso del tenis? Pues porque la eficacia del sistema no ofrece lugar a dudas. Por añadir un dato decisivo, Foxtenn es capaz de capturar más de 3.000 imágenes por segundo, mientras que el ojo de halcón (afamado sistema que, como se ve, ya ha sido superado) solo logra 150.

La infraestructura que se ubica a pie de pista está compuesta por 40 cámaras de ‘ultra alta velocidad’. Todas se colocan por el perímetro de la cancha. Un total de 10 láseres se sincronizan con las cámaras para cerrar el círculo. Todo este entramado, permite «capturar el momento exacto del contacto de la bola con la superficie de la pista y mostrar una imagen real de la verdad», señala la página web de la empresa catalana.

Error cero

En las distintas modalidades de superficies en las que se practica el tenis, la arcilla con la que construyen las pistas de tierra batida, era la más conflictiva. ¿En qué sentido? Pues justamente en lo referido a las jugadas polémicas que debían, y en muchos casos se deben todavía, juzgar por el ojo humano únicamente. Y, claro, la vista de las personas tiene sus límites. Esta limitación ha generado, sin pretenderlo, más de una agria disputa entre tenistas.

Un jugador entra en la pista del Master 1000 de Madrid

Ello se produce porque la tierra batida no es una superficie estática como el cemento o la hierba. El viento o las pisadas de los mismos tenistas generan una serie de modificaciones constantes que complican sobremanera la identificación exacta de los botes de las pelotas conflictivas. ¿Habrá entrado o no? La tecnología de Foxtenn delimita con precisión dónde ha sido el bote. Error cero.

Según el régimen normativo que se viene aplicando en los torneos en los que se utiliza Foxtenn (ya ha estado en más de 30 de la ATP, WTA e ITF), las imágenes que captan las cámaras se pueden observar públicamente en las pantallas de las canchas. Así, la ven los jueces, el público y, por supuesto, los jugadores. Estos pueden, no obstante, ejercer su derecho a la reclamación sea como fuere lo que muestren las imágenes.

Nos gustaría en Vamooos!! dialogar con alguno de los creadores de este sistema. Según la información desplegada en su web, representan el único sistema de control de los existentes que ofrece las garantías que pregonan. Uno de los puntos claves a nuestro modo de ver, es el papel humano. Como en muchas otras tecnologías disruptivas, se comprueba que la aportación de la máquina es mucho más potente que la de las personas. De momento para cuestiones sencillas como determinar si una pelota entró o no en los límites de una pista de tenis de tierra batida. Por eso, hemos titulado que con Foxtenn el error en el tenis es cero. La gran duda que se plantea es para qué entonces valdrán los jueces. Y si esta pregunta nos la hacemos ahora, imaginemos lo que ocurrirá cuando pasen nada más que diez años y la tecnología se mejore.

Benito Castro Galiana

Fundador de vamooos!!, periodista, runner y apasionado de la transformación digital.

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar