Avances TechBloque 1

Biometría facial en el fútbol colombiano

En España, por el momento, no se ha llegado a este punto

La vuelta de los aficionados a los estadios ha sido uno de los grandes retos que los gobiernos de cada país han tenido que afrontar. Diversas soluciones han nacido por parte de las altas esferas. Métodos más radicales y otros, como en España, más progresivos. Sin embargo, es en Colombia donde se está aprovechando este regreso para probar un sistema de verificación de la identidad del aficionado, mediante biometría.

La prueba de este método de reconocimiento facial se realizó en el partido disputado entre Millonarios y Patriotas, al que, por la grada sur, acudieron 1.426 personas, de las que fueron identificadas satisfactoriamente 1.393. La prueba fue un éxito y la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiano pretende trasladar el sistema a todos los estadios del país.

La Liga Betplay Dimayor abraza el sistema de biometría facial
Liga colombiana

Los casos de suplantación pasarán a los tribunales para que las autoridades se encarguen de ellos. En la primera prueba tuvieron lugar 33. Además, gracias al fácil reconocimiento que proporciona el sistema, no es una tarea complicada identificar a los aficionados que presenten un comportamiento inadecuado.

En España, por su parte, se viene tratando desde hace tiempo la idea de implementar este tipo de tecnología. De hecho, recientemente y tal y como os contamos el pasado mes de junio, LaLiga adquirió una herramienta de biometría llamada Clear, desarrollada por la empresa norteamericana Yizcam. Misma compañía que opera, por ejemplo, en la NBA.

Biometría dactilar.

Sin embargo, a pesar de las dificultades legales que tendría la biometría facial en España, cierto es que sí se han utilizado otros tipos. El ejemplo más claro es el de las huellas dactilares que, sin ir más lejos, muchos clubes españoles utilizan para la entrada en sus gradas. La clave está en cuánto se cederá y cómo se protegerían los datos de las personas a identificar.

Raúl Gómez

Periodista en progresión. Apasionado del deporte. Jugué al baloncesto durante siete años.

Publicaciones del mismo autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar